Promo bersoahoy

Actualidad de las noticias en Google

Entradas populares para recordar

miércoles, 29 de octubre de 2008

Todo listo para lanzamiento del satélite Simón Bolívar desde base en China

La punta del Venesat 1, el cuarto satélite hispano y el primero de Venezuela, está identificada con el tricolor patrio Video: Imágenes previas al lanzamiento del satélite Conoce más sobre el dispositivo Galería: Satélite Simón Bolívar espera su lanzamiento


China lanzará la próxima madrugada el "Simón Bolívar", el primer satélite de telecomunicaciones construido por China para Venezuela dentro del proyecto "Venesat-1" en el que el Gobierno de Hugo Chávez invirtió más de 406 millones de dólares.

Se prevé asignarle tareas de "integración regional" en iniciativas como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) o el Banco del Sur y una plataforma de servicios de telecomunicaciones a poblaciones tradicionalmente excluidas, según Caracas.

En un principio, el lanzamiento estaba previsto para el 1 de noviembre, tercer aniversario de la firma de su contrato de fabricación, pero se adelantó para buscar las mejores condiciones climatológicas.

El coste del proyecto incluye el cohete de lanzamiento, dos estaciones terrestres y el telepuerto, los dos últimos construídos por Venezuela con tecnología china.
"Todo esta bien, la lluvia cesó hace un par de horas y el plan de lanzarlo a medianoche sigue adelante", dijo hoy a Efe un portavoz oficial del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la suroccidental provincia de Sichuan.

La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Nuris Orihuela, se encuentra en el Centro acompañada por la embajadora en China, Rocío Maneiro, para asistir al lanzamiento, que podrá seguirse en directo a través de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) y Telesur.
El "Simón Bolívar" se situará a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre, en la órbita hemisférica 78-Oeste, lo que permitirá que su señal de 1.300 megahercios (MHz) se extienda del sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile.

Informaciones procedentes de Venezuela señalaron que dentro de diez días será manejado desde la estación de El Sombrero, centro de operaciones de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y puerto de salida de servicios de telefonía, televisión digital e internet de alta velocidad.
La base tecnológica costó 165 millones de dólares de la inversión total de 406 millones de dólares en "Venesat-1" y los restantes 241 millones de dólares se dedicaron a construir el satélite, dos estaciones de control en los estados de Bolívar y Guárico, lanzarlo y capacitar a 90 operadores.
Sesenta de esos operadores técnicos se encuentran ya en Venezuela acompañados de expertos chinos en el manejo de naves espaciales mientras que otros 30 venezolanos continúan su formación de máximo nivel técnico en China.


El satélite, de 3,6 metros de altura y un peso de 5.100 kilos, transmitirá en Banca C (radio y televisión), KU (transmisión de datos e Internet de alta velocidad) y KA, que todavía no es usada por ningún satélite gubernamental en América Latina y según los operadores representa el futuro, ya que "no está saturada".
Durante sus 15 años de vida útil, el "Simón Bolívar" servirá primero para concretar proyectos venezolanos y después "se extenderá a países hermanos", según fuentes venezolanas.

El cohete portador para el Satélite de Telecomunicaciones I es de la serie Gran Marcha, y con su lanzamiento en la madrugada del 30 de octubre China habrá efectuado ya 111 vuelos de este tipo, informó la agencia oficial china Xinhua.
Según el portal de Internet de Great Wall Industry Corporation (CGWIC), la única empresa china en el negocio espacial, China comenzó sus lanzamientos comerciales en 1987, cuando un cohete portador Gran Marcha 2 puso en órbita un instrumento de prueba de microgravedad por encargo de la empresa francesa Martra Maconi.

En 1990, un cohete Gran Marcha 3 llevó al espacio el satélite de comunicaciones AsiaSat-1, para la empresa hongkonesa AsiaSat.
Hasta hoy, China efectuó 28 lanzamientos comerciales y ha enviado al espacio 34 satélites extranjeros.
Fundada en 1980, CGWIC, dependiente de la Corporación Aeroespacial de China, tiene relaciones con un centenar de empresas y organizaciones científicas y tecnológicas y ya en 1994 se situó en el número 53 de la lista de las 100 empresas chinas más conocidas que elabora la Asociación de Empresas de China y es una de las empresas estatales más poderosas.

El satélite de comunicaciones Venesat-1, primero en la historia de Venezuela, y al que el Gobierno del presidente Hugo Chávez quiere dar un "uso socialista", será lanzado este miércoles desde una base en China.
En declaraciones a BBC Mundo, el viceministro de Ciencia, Luis Marcano, dijo que aparte de mejorar las telecomunicaciones en el país, el satélite estará destinado a llevar servicios de tele-medicina y tele-educación a las poblaciones más apartadas, especialmente para las comunidades indígenas.

"Venezuela es un territorio de casi un millón de kilómetros cuadrados y tenemos poblaciones muy lejanas, la mayoría indígenas, que han tenido poca oportunidad de ser atendidos por el Estado venezolano en materia de salud y educación", dijo Mercano González.
El costo total del proyecto ha sido de US$406 millones. Incluye el cohete de lanzamiento, dos estaciones terrestres y el tele puerto. Estos dos últimos construidos por Venezuela con tecnología china.

A pesar de la elevada suma, el viceministro Marcano González cree que la inversión es justificada y da el ejemplo de India.
"Hace más de 30 años India inició su programa cuando tenía niveles de pobreza muy altos. La tecnología espacial le ha permitido mantener la cohesión social y cultural para salir del subdesarrollo. Hoy en día es una gran potencia con una voz firme en el concierto de las naciones", aseguró.
Volver a Inicio > Titulares >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: