Promo bersoahoy

Actualidad de las noticias en Google

Entradas populares para recordar

viernes, 23 de enero de 2009

CUATRO DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA BENEFICIARÁ MEGAPROYECTO VIAL DE DOBLE CALZADA QUE ENLAZARÁ CON VENEZUELA



El ministro del transporte de Colombia, Andrés Uriel Gallego, y el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, presidieron una minicumbre en Bucaramanga para ultimar detalles del megaproyecto que fortalecerá el comercio binacional entre las dos naciones sudamericanas. Una reunión en tal sentido se cumplió en las últimas horas.

Asistentes


En la reunión llevada a cabo en la sala de juntas entre el Ministro de Transporte, de Colombia, Andrés Uriel Gallego, los Gobernadores de Santander, Horacio Serpa Uribe; Norte de Santander, William Villamizar; Cundinamarca, Andrés González, y Boyacá, José Rozo Millán. Igualmente participaron Álvaro José Soto García, director del Instituto Nacional de Concesiones, Inco, y representantes de las concesiones viales del oriente. LEER EN CADENA TRIOND >

domingo, 18 de enero de 2009

El presidente Chávez arrecia campaña referendo, ordena disolver protestas

sábado 17 de nero de 2009 22:21 GYT

CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, arreció el sábado su campaña electoral al ordenar que se disuelvan las protestas que cierren calles y que se encarcele a los manifestantes, a pocas semanas de un referendo constitucional que eliminaría los límites a la reelección.

Estudiantes universitarios protestaron esta semana en algunas avenidas de Caracas contra la enmienda y como medida de presión para que se abra el Registro Electoral para nuevos votantes para el referendo del 15 de febrero.

Chávez, feroz crítico de la administración de George W. Bush, también acusó al Gobierno de Estados Unidos de apoyar las protestas y al presidente electo, Barack Obama, de dictar instrucciones a la oposición en Venezuela.

"Ministro del Interior, écheles gas, écheles gas y disuelva cualquier guarimba (protesta). Nosotros no podemos comenzar ya mostrando debilidades como Gobierno (...)", dijo Chávez en un acto de su campaña política en el central estado Carabobo.

"Ya recibieron el lineamiento del nuevo presidente de Estados Unidos, porque cuando el presidente Obama dice que Chávez es un obstáculo (...) él está diciendo quítenlo", dijo Chávez luego en un acto la noche del sábado en Caracas.

Chávez también se refirió a unas imágenes que observó de Chile en donde dice las protestas son disueltas con caballos.

"Allá le echan (...) policía a caballo y se llevan 200 presos. Los dirigentes de esos hay que detenerlos", dijo Chávez, tras afirmar que respeta a Chile y a su presidenta, Michelle Bachelet, a quien considera su amiga.

"No voy a permitir que cuatro burguesitos (opositores) incendien las calles (...) en qué país se ve eso", dijo Chávez a sus seguidores, a quienes pidió dormir sólo tres horas diarias para dedicar más tiempo a la campaña.
Estudiantes en el oriental estado Anzoátegui y en el occidental y petrolero estado Zulia también cerraron vías esta semana, en rechazo a la enmienda y al cierre del registro de nuevos electores que afectaría a unos 450.000 jóvenes, según publicó el diario local El Universal.
Continuación... > Volver a Inicio >

jueves, 8 de enero de 2009

La economía latinoamericana no escapará a la crisis mundial.


Si a principios del 2008 se hablaba de que la economía latinoamericana seguiría creciendo a pesar de la crisis mundial, a fin de año se descartó este concepto de "desacople".
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula un crecimiento económico del 1% para los siete países de América Latina que constituyen el 90% del Producto Interno Bruto (PIB) regional:
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

Por su parte, la CEPAL estima un crecimiento del 1,9% para el conjunto de la región.

Este cálculo se apoya en un supuesto optimista: que en la segunda mitad de 2009 comenzará una recuperación económica del mundo desarrollado.

"Habrá países más afectados como México por su vínculo con Estados Unidos o Centroamérica por su relación con el turismo. Pero en Sudamérica impactará la reducción de los precios de commodities. Sólo unos pocos países como Perú, Panamá y Uruguay crecerán pero más por una inercia del crecimiento actual", indicó Osvaldo Kacef, director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.

No todo lo que brilla es oro

El panorama es inevitablemente heterogéneo.

Los altos precios internacionales de las materias primas o commodities facilitaron en gran medida el crecimiento económico regional en el período 2003-2008, pero su caída tendrá un impacto diferente en distintos países

Será un duro golpe para los exportadores (Venezuela, México, Ecuador), pero aportará un alivio para los importadores (Centroamérica).

Los exportadores de commodities alimenticias (países productores de soya o soja como Argentina, Brasil, Paraguay) sufrirán una caída menor de los precios que los de metales o productos energéticos (el cordón andino: Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela).

Esto se debe a que la demanda mundial de alimentos es "inelástica" (el consumo de alimentos depende de una necesidad básica y no del crecimiento económico), mientras que la de metales o energía sufre vaivenes vinculados al crecimiento (la demanda de acero o cobre o gas fluctúa con el ritmo de la producción industrial).

En un informe publicado a fines de 2008, "No todo lo que brilla es oro", el BID calculó el impacto de factores externos en el crecimiento económico de las siete economías más importantes.

¿Funcionarán los paquetes de estímulo fiscal?

"En estos años se hablaba de desacople sin precisar el impacto que habían tenido algunos factores internacionales muy favorables a la región. Si uno toma en cuenta la variación del precio de los commodities, el alza de las tasas internacionales y el crecimiento negativo de los países del G7 el panorama es muy diferente", indicó a BBC Mundo Alejandro Izquierdo del BID.

Según el cálculo del BID, el viento favorable de estos tres factores explica buena parte del superávit fiscal y comercial de la región en el período 2003-2008: su desaparición por la crisis redundaría en una pérdida de dos puntos de crecimiento.

Planes y realidades

Los países de la región no se quedaron con los brazos cruzados ante el vendaval que está sacudiendo el mundo.

Argentina, Brasil, Chile y México lanzaron programas de estímulo fiscal a fin de neutralizar el impacto que la crisis en el mundo desarrollado empezaba a tener sobre su economía.

El enigma para estas economías es el mismo que desvela al mundo desarrollado y se resume en dos interrogantes: ¿darán resultado? y ¿cuándo?

"Ha habido muchos anuncios. En muchos casos no hay una clara idea del grado de compromiso fiscal. Pero hay que diferenciar entre los países más grandes que tienen más capacidad para adoptar este tipo de medidas, de los pequeños que no la tienen", le dijo Osvaldo Kaceef a BBC Mundo.

Aunque América Latina está menos expuesta a la contracción crediticia que otras economías emergentes, tiene fuertes necesidades financieras

Robert Ward, The Economist

El gobierno de Michelle Bachelet comenzó en 2009 con el anuncio de un plan de estimulo de US$4.000 millones.

Este plan se puede financiar gracias al importante superávit fiscal de 2008.

Pero otros países dependerán del crédito internacional en momentos de escasez de este tipo de financiamiento.

"En ese sentido es fundamental que los organismos multilaterales puedan sustituir la actual escasez del crédito internacional", puntualizó Osvaldo Kaceff.

El vaticinio más generalizado, sin embargo, es que 2009 será un año complicado financieramente para la región.

"Aunque América Latina está menos expuesta a la contracción crediticia que otras economías emergentes, tiene fuertes necesidades financieras que no se sentirán tanto en países como Chile, Brasil y México, pero que afectarán a todos", le indicó a BBC Mundo Robert Ward, director de Global Projection de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist.

¿"Subprime" latinoamericano?

A estos problemas de las economías nacionales, algunos países de América Latina le añaden ciertas dificultades del sector privado.

El sector financiero regional no quedó directamente involucrado en la crisis "subprime" (hipotecas de alto riesgo estadounidenses), aunque dada la importancia de los bancos extranjeros en América Latina, no hay que descartar algún coletazo de esta crisis en 2009.

Además, hay temores por la situación de algunas empresas importantes en Brasil y México que especularon en el mercado de futuros con la estabilidad de sus respectivas monedas y quedaron mal paradas cuando se devaluaron el peso y el real.

Desde el gigante cementero mexicano Cemex hasta el conglomerado brasileño Votorantim perdieron fuertes sumas en esta apuesta.

En octubre, la tercera cadena de supermercados en México, Controladora Comercial Mexicana, se declaró en bancarrota.

Según Enrique Álvarez, encargado de América Latina, de IDEA, una consultora internacional de inversiones y mercados, la situación de varias compañías es delicada.

"La situación no ha empeorado. El temor del mercado era que a estas compañías siguieran muchas otras. Esto todavía no ha sucedido. Pero esto no quiere decir que la crisis haya pasado", le dijo Álvarez a BBC Mundo.

Será uno de los tantos enigmas a develar en este difícil 2009. Volver a Inicio >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: