Promo bersoahoy

Actualidad de las noticias en Google

Entradas populares para recordar

sábado, 28 de marzo de 2009

Chávez y Uribe volverán a reunirse a mediados de abril en Venezuela, AFP -


Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, sostendrán un nuevo encuentro bilateral a mediados de abril en territorio venezolano, confirmó hoy el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

La cita entre ambos mandatarios Chávez y Uribe "será antes de la Cumbre de las Américas -prevista a realizarse en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril- y hay dos fechas tentativas: 14 ó 15 de abril", aseguró Bermúdez.

"Las relaciones entre nuestros países pasan por un buen momento" concluyó el funcionario tras recordar que hace dos semanas acordó en Caracas, con su homólogo Nicolás Maduro, acelerar proyectos de integración en materia energética, alimentaria y financiera y dejar de lado una tensión diplomática.

Bermúdez, quien no precisó el lugar de la cita, recordó que el encuentro había sido acordado por los dos mandatarios el 24 de enero pasado, durante su reunión en Cartagena
. Volver a Inicio > O Noticias de la Asamblea del BID >

lunes, 23 de marzo de 2009

Responde Chávez a acusaciones de Obama: pobre ignorante

Fuente: La Jornada
El verdadero obstáculo para el progreso de AL ha sido el imperio que él preside, sostiene
Ya tenía lista la designación de un nuevo embajador ante EU, pero ahora es mejor esperar

Caracas, 22 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que su par estadunidense, Barack Obama, es un pobre ignorante, al comentar por primera vez de manera directa declaraciones en las que el actual inquilino de la Casa Blanca le acuso de haber impedido el progreso en América Latina y de exportar actividades terroristas.

En enero, Chávez se refirió de manera breve e indirecta a las afirmaciones de Obama en una entrevista con la cadena estadunidense de televisión Univisión, cuyas frases más significativas adelantó la emisora el 17 de enero, un día antes de comenzar a difundirlas en un programa dominical.

Ojalá me equivoque, pero creo que con Obama viene el mismo miasma, por lo que no hay mucho que esperar del relevo en la Casa Blanca, dijo Chávez sin extender sus declaraciones sobre el asunto, en medio de la campaña por el sí a la reforma constitucional que autorizó el 15 de febrero la postulación continua a la relección presidencial en Venezuela.

Obama declaró hace dos meses a Univisión que Chávez ha sido una fuerza que ha impedido el progreso de la región y aseguró que hay que ser muy firmes cuando vemos noticias sobre que Venezuela está exportando actividades terroristas o respalda a entidades maliciosas como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Este domingo Chávez se refirió a las expresiones de Obama durante su programa de radio y televisión Aló, Presidente! al aludir a la visita a Venezuela del senador estadunidense William Delahunt, a quien le reveló el jueves pasado que desde enero pretendía dar una señal al nuevo gobernante.

El venezolano, que había evitado fricciones con el gobierno estadunidense desde la victoria del demócrata en noviembre pasado, reveló que los dichos de Obama del 17 de enero le hicieron detener su decisión de restablecer las relaciones bilaterales a nivel de embajador, congeladas en septiembre en solidaridad con Bolivia, que se quejó de la injerencia de Washington en asuntos políticos internos.

Yo no empecé los ataques, pero me señalan como el chico malo

A mí se me sigue señalando como el chico malo, como el que arremete, el que irrespeta, cuando yo jamás señalé una crítica a Obama. Quien comenzó primero el ataque fue Obama, cuando era presidente electo, sostuvo Chávez.

Ya tenía lista la designación de un embajador nuevo para enviar una señal, pero cuando vi a Obama diciendo lo que dijo, pasé la resolución a la gaveta y dije vamos a esperar más bien.

El mismo mandatario venezolano se encargó de recordar las palabras del estadunidense: Obama dijo que Chávez ha sido un obstáculo al desarrollo de Latinoamérica... Vaya, qué ignorancia. El verdadero obstáculo ha sido el imperio que hoy usted preside, el que ha exportado terrorismo por casi 200 años, ha lanzado bombas atómicas sobre ciudades inocentes, sobre Hiroshima, ha bombardeado, invadido y mandado matar al que le ha dado la gana, afirmó.
“¿Ahora me vienes a acusar de que exporto terrorismo? Al menos uno podría decir ‘pobre ignorante’. Debería estudiar para que conozca la realidad latinoamericana”, agregó.

Chávez concluyó sus comentarios sobre la relación con Estados Unidos con una sugerencia: Sólo pedimos respeto. Venezuela no se va a arrodillar ante nadie. Si Obama nos respeta, lo respetaremos, pero si pretende seguir irrespetándonos, enfrentaremos al imperio en cualquier terreno que sea.

El primero de marzo pasado, Chávez comenzó a cuestionar al gobierno de Obama al afirmar que hay un nuevo presidente en Estados Unidos, pero pareciera que el que sigue gobernando es (George W.) Bush.

Esa declaración fue motivada por la publicación en la última semana de febrero de dos informes gubernamentales estadunidenses en los que se afirma que la justicia está politizada en Venezuela y que el país es punto de tránsito del tráfico de drogas a África occidental.

El viernes pasado, la televisora qatarí Al Jazeera difundió una entrevista con Chávez en la que aseguró que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula (da Silva) no salió muy complacido con la respuesta de Obama, lamentablemente”, después de su reunión el sábado anterior en Washington.

Lo que yo leo entre líneas y de algunas expresiones, deduzco que Obama tiene por ahora, y eso se puede vencer, un gran desconocimiento de lo que aquí realmente ocurre, manifestó Chávez, quien dijo suponer que Obama todavía está leyendo las mismas basuras que le pasan los asesores. Muchos de ellos siguen siendo los mismos que asesoraron en el Pentágono y en la Casa Blanca al anterior gobierno.

Sobre el encuentro entre Lula y Obama, el asesor de asuntos internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García, insistió en que el brasileño pidió al mandatario estadunidense que Washington se relacione con América Latina mediante la colaboración y no con actos injerencistas, y advirtió que el gobernante no se presentó en la capital de Estados Unidos como representante regional, porque Brasil no tiene ese mandato y en caso de presentarse de esa forma estaría usurpando un derecho internacional.

Obama y Chávez tienen confirmada su asistencia a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril. Para el 16 de abril en Caracas está convocada una cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana de las Américas, a la que pertenecen Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Para esa fecha se prevé que Venezuela y Bolivia reclamen la incorporación de Cuba al sistema interamericano y a la participación del jefe de Estado y de gobierno de Cuba, Raúl Castro.

Si todos somos amigos de Cuba (Costa Rica anunció este mes el restablecimiento de relaciones bilaterales y el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, anticipó una acción similar después del primero de junio), por qué Cuba no está ahí. No podemos seguir aceptando las imposiciones del imperio norteamericano, este continente tiene que ser libre.
Volver a Inicio >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: