Promo bersoahoy

Actualidad de las noticias en Google

Entradas populares para recordar

martes, 14 de abril de 2009

Chávez y Uribe firman cinco acuerdos en Caracas

Colombia y Venezuela acuerdan líneas de trabajo conjunto un año después de la crisis diplomática por el bombardeo de un campamento de las FARC en Ecuador

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Álvaro Uribe, han precisado este martes (madrugada del miércoles en España) en una reunión en Caracas la agenda "para la paz", como calificó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, al núcleo de asuntos que ambos países se han comprometido a abordar juntos.


El contenido del nuevo impulso de la relación bilateral consta en cinco documentos que los dos mandatarios han rubricado al término de una reunión en Caracas para constituir un fondo binacional, establecer una línea de crédito para el comercio, evaluar el empleo de las monedas locales en el intercambio entre ambas naciones y llevar energía eléctrica de Puerto Iniria (Colombia) a San Fernando de Atabapo (Venezuela). Una licencia, además, permitirá a Venezuela importar 10.000 vehículos colombianos.

El fondo binacional tendrá una dotación de 200 millones de dólares (150 millones de euros) y está destinado a proyectos de interés común. El intercambio comercial, pese a los altibajos políticos de la relación bilateral, llegó el año pasado a 7.200 millones de dólares, favorable en 6.000 millones a Colombia.

Los presidentes no han anunciado aún la fecha de la llegada a Bogotá del nuevo embajador venezolano, Gustavo Márquez, después de que hace diez días presentara en Caracas sus cartas credenciales la nueva representante diplomática de Colombia, María Luisa Chiappe. Las sedes diplomáticas quedaron sin titulares tras la crisis que dejó el bombardeo de Colombia a un campamento guerrillero en Ecuador hace un año en el que murió "Raúl Reyes", número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Después de la visita a Venezuela, Uribe tiene previsto volar a Río de Janeiro (Brasil), donde hoy se reunirá con su homólogo Luiz Inácio Lula Da Silva y con empresarios de ese país. Volver a Inicio >

domingo, 12 de abril de 2009

Capturan a cabecilla de FARC en la frontera con Venezuela


Fue apresado en el departamento de Arauca, límite con Venezuela


Bogotá.- El Ejército de Colombia capturó a alias "Camilo Tuerto", un integrante del estado mayor del décimo frente de las FARC y segundo cabecilla de la compañía Reinel Méndez del grupo guerrillero en el departamento de Arauca, una región limítrofe con Venezuela.

El insurgente, de 39 años de edad y 20 al servicio de la organización guerrillera, es señalado por las autoridades como el encargado del reclutamiento forzoso de menores de edad y de adquirir el material de guerra e intendencia a través de la comercialización de alcaloides por fusiles, señaló DPA.

Sobre la captura, el comandante de la 18° Brigada del Ejército, general Rafael Neira, aseguró que "representa un duro revés para las FARC, ya que este sujeto era el directo responsable de la organización de masas y milicias de la décima cuadrilla de la guerrilla, dirigida por el terrorista alias 'Arsecio'".

Alias "Camilo Tuerto" tiene siete órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, terrorismo, narcotráfico y dos por rebelión.

Propuesta rechazada El ministro del Interior y Justicia de Colombia, Fabio Valencia, afirmó que el Gobierno respeta el pedido del cardenal Pedro Rubiano al presidente Álvaro Uribe para que no busque una segunda reelección. Sin embargo recordó que en la Iglesia católica los altos cargos son "vitalicios".

Rubiano exhortó a Uribe a no presentar su nombre y darle el paso a otros candidatos. "Es importante que el Presidente no aspire a una tercera elección", dijo AFP.

Noticia relacionada en Judiciales >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: