Promo bersoahoy

Actualidad de las noticias en Google

Entradas populares para recordar

viernes, 22 de abril de 2011

Salida formal de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN)

Fuente: TeleSURTv.net
Se cumoplió el plazo de 5 años para la desincorporación de
Venezuela del Bloque andino. Foto Efe
CARACAS.- Venezuela concreta este viernes su salida formal de la Comunidad Andina (CAN), bloque regional del que también forman parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en una zona de libre comercio que elimina los aranceles entre estos países.

Caracas solicitó su deslinde de la CAN en 2006 sobre la base del desacuerdo con los tratados de libre comercio suscritos por Perú y Colombia con Estados Unidos, y mantuvo hasta este jueves un acuerdo preferencial regional de comercio, que ahora será sustituido por pactos bilaterales.

Durante la gira suramericana del presidente, Hugo Chávez, a finales de marzo, el Gobierno venezolano suscribió acuerdos comerciales con Bolivia y Ecuador para potenciar "las inversiones conjuntas" y "el comercio justo". Paralelamente, se acordó con Perú y Colombia la extensión de los tratados de la CAN por 90 días, mientras se precisan las nuevas normas para el intercambio bilateral.

El politólogo venezolano Nicmar Evans afirmó este viernes que "la salida de Venezuela de la CAN era necesaria, por el giro que que dieron los países miembros Colombia y Perú (...) a partir de ahora Venezuela está obligada a generar una integración integral y no parcializada con los países de la región en igualdad de condiciones", dijo en una entrevista concedida a la agencia ANSA latina.
Perspectivas de integración

Venezuela, guidada por los principios de unión fraterna entre los pueblos de la Revolución Bolivariana, ha propuesto en materia comercial la implementación de una moneda arancelaria propia para los países del Sur.

De este esfuerzo se consolidó Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre) que se ha puesto en marcha en la relación comercial con Ecuador, Cuba y Bolivia, lo que permite el pago del intercambio en monedas locales sin pasar por el dólar, en pro de la soberanía suramericana.

Además, Gobierno venezolano espera que el Senado de Paraguay ratifique el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), último trámite para que el país andino se incorpore como socio pleno a este bloque y perciba de los beneficios de pertenecer a un área de libre comercio y una unión aduanera.

Cuando se concrete la incorporación, el Mercosur conformará el mercado común más grande de América Latina, con 78 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y casi el 65 por ciento de la población del subcontinente.

teleSUR/AFP-ANSA Latina-Télam-El Comercio/rp-MM

sábado, 2 de abril de 2011

Venta de combustible subsidiado a Colombia, reanuda Venezuela

Por Agencia EFE –  Noticias Google

Foto: Archivo
Caracas, 2 abr (EFE).- Venezuela reanudó hoy el suministro de combustible subsidiado a zonas colombianas próximas a la frontera común, veinte meses después de suspenderlo al calor de una crisis ya superada, dijo el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

"Este convenio consiste en el suministro desde Venezuela hacia Colombia de una cantidad que llegará a 19 millones de litros mensuales de combustibles, 70% de diesel y 30% de gasolina, lo que da un promedio de unos 3.000 barriles" diarios, detalló.

La reanudación de la venta de combustible, recordó Ramírez a la televisión estatal desde la frontera de más de 2.200 kilómetros de longitud, fue decidida por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, una vez que dieron por superada la crisis desatada a mediados de 2009.

Chávez ordenó entonces "congelar" la relación y un año después rompió las relaciones diplomáticas con Colombia, luego de que su entonces colega colombiano, Álvaro Uribe, lo acusara de dar cobijo en su territorio a guerrilleros colombianos.

Chávez negó la acusación, la atribuyó a deseos de Estados Unidos de afectar a su Gobierno y esperó el fin de la gestión de Uribe para restablecer la relación diplomática, en agosto pasado, tras la toma de posesión de Santos.

Santos recibirá a Chávez el próximo fin de semana para sostener lo que será su tercera reunión desde que se encontraron por primera vez en Colombia el 10 de agosto pasado.

Ramírez añadió que el precio de venta de los combustibles estará "un poco por debajo de lo que se consigue" en el resto de Colombia, donde el galón de gasolina (3,78 litros) costaba alrededor de 3,5 dólares al momento de la crisis, valor que se reducía casi a la mitad en las zonas fronterizas colombianas.

El precio en las zonas colombianas fronterizas estará, a su vez, "por encima con respecto al precio venezolano", donde el dueño de un vehículo con tanque de almacenamiento de cincuenta litros no gasta en llenarlo sino el equivalente a un dólar.

"Cada litro de combustible que vamos a vender a Colombia está a 1,46 bolívares (unos 33 centavos de dólar), mientras que en Venezuela es de 0,09 bolívares (2 centavos)", destacó.

El precio de venta a Colombia "cubre nuestros costos de operación y permite crear un fondo de desarrollo y combatir el contrabando", insistió Ramírez.

Sobre ese fondo, dijo que "se traduce en aproximadamente 4 millones de bolívares mensuales (930.232 dólares) que serán destinados, de acuerdo con las instrucciones del presidente Chávez, a beneficio de la población de las zonas fronterizas".

El combustible venezolano llegará a dos distribuidoras autorizadas para ello por el Gobierno de Santos, lo que disminuirá el contrabando, remató el ministro venezolano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: