Promo bersoahoy

Actualidad de las noticias en Google

Entradas populares para recordar

viernes, 16 de mayo de 2014

El contrabando y mercado negro tienen en crisis a Venezuela

Gustavo Márquez
Caracas, 13 may (PL) El especialista en Comercio Exterior Gustavo Márquez denuncio hoy aquí los daños a la economía venezolana en términos de escasez e inflación por el comercio ilícito y el mercado negro monetario y de bienes en la frontera colombo-venezolana.
Acciones contra el contrabando en ofensiva económica venezolana
Para el experto venezolano la crisis en esta nación está dada por ese irregular comercio que afecta también de manera seria al vecino país. En el programa Entre Todos, de Venezolana de Televisión, Márquez explicó que existe una crisis en la frontera binacional y bilateral, con un mercado peso-bolívar que involucra a cinco millones de personas.
Detalló que con lo que se compra un kilo de harina de Colombia se adquieres siete en Venezuela, lo cual impacta de manera negativa el abastecimiento en este país.
También apuntó que cada día pasan hacia aquel país 400 reses vivas y por otro lado en Cúcuta cerraron mataderos porque allí llega el ganado ya beneficiado de Venezuela.
Asimismo, apuntó, con lo que una persona llena un tanque de gasolina del lado de allá en la frontera de este lado puede abastecer 12, y aplicó que cada día se fugan 100 mil barriles de combustible hacia esa nación.
Estamos hablando de cantidades muy grandes y para que ello ocurra tienen que haber redes estructurales, apuntó.
Más adelante señaló que según el Banco Central la escasez en Venezuela ronda el 28 por ciento, en una serie de productos como fármacos autopartes, de aseo, insumos para la industria y la agricultura, lo cual quiere decir que las afectaciones abarcan el producto final, pero también los insumos del proceso productivo.
Del otro lado, acotó, existen también daños y precisó que la Asociación de Empresarios Colombianos, convocó a un paro en estos días, porque se está produciendo el cierre de empresas y comercios como consecuencia del contrabando, porque los compradores de allá lo hacen en Venezuela donde los artículos le resultan más baratos.
Este proceso recesivo en aquel país, indicó, genera un impacto sobre los impuestos y ha caído la recaudación por ese concepto, pues al no facturar el comercio legal no puede haber impuesto y ello afecta al estado colombiano, acotó.
Señaló que en la colombiana Cúcuta, por ejemplo, existe un desempleo del 18 por ciento y 75 por ciento de informalidad en el norte de Santander, que como sabemos, apuntó Márquez viven de la economía venezolana.
La solución a este problema, a mediano y a largo plazo, apuntó, no es fácil, pero lo más importante es que se logre estructurar una voluntad política entre ambas naciones y eso va a depender mucho de los interlocutores del lado de allá.
Márquez refirió la necesidad de ir a un acuerdo binacional marco que permita manejar el tema fronterizo en toda su complejidad.
La agenda es económica y de seguridad, pues, precisó, debe abarcar el problemas de las redes criminales, lo cual no es fácil, pero debe avanzarse en sus soluciones. (Prensa Latina)
acl/smp

lunes, 12 de mayo de 2014

No hubo apoyo para sanción de EE.UU contra Venezuela

Foto: http://elblogdemiguelfernandez.wordpress.com/
http://venezuelablog.tumblr.com/
David Smilde y Hugo Pérez Hernáiz
Declaraciones de los EE.UU. El subsecretario de Estado Roberta Jacobson en una audiencia del Senado el jueves trastornó la línea dura de la oposición.
En su testimonio ante el Comité del Senado sobre Relaciones Exteriores Audiencia sobre la Situación de Derechos Humanos en Venezuela, Jacobson dijo que el Departamento de Estado no apoyó las sanciones en este momento, ya que podría poner en peligro los diálogos que tienen lugar en Venezuela.
Cuando se pulsa sobre el tema  Jacobson dijo que algunos miembros de la oposición habían pedido al gobierno de EE.UU. "no trabajar sobre las sanciones [contra el gobierno de Venezuela] en este momento." Jacobson se negó a nombrar a quien en la oposición había hecho la petición, pero presionado por El senador Robert Menéndez , Jacobson reafirmó: "se nos ha pedido expresamente a no pedir sanciones en este momento."
Senador Menéndez encontró la posibilidad de que hubiera "grupos de la sociedad civil" en Venezuela que podrían argumentar en contra de las sanciones "increíble."
Radicales de la oposición inmediatamente salieron a las redes sociales para expresar su indignación de que los líderes de la oposición podrían haber "traicionado" su lucha por pedir los EE.UU. de no imponer sanciones. Las acusaciones de que el barro era en la cama con el gobierno de Maduro, era financiado por los "boliburgueses", o simplemente carecen de la valentía de pelear la batalla dominado Twitter para las próximas veinticuatro horas.
La MUD rápidamente entró en el modo de control de daños. S ecretario general Ramón Guillermo Aveledo  dijo que "las declaraciones de la MUD son públicos y ampliamente conocida. No vocero MUD ha solicitado de cualquier funcionario de EE.UU. lo que ha sido reportado por los medios de comunicación hoy en día. Si cualquier organización o individuo de la sociedad civil han hecho, es en virtud de su o su propia responsabilidad... "

La cuestión no puede ser más complicado para la coalición opositora. El movimiento de protesta comenzó en febrero, no sólo en la oposición al gobierno de Maduro, pero haciendo caso omiso de la MUD que se había trazado una estrategia más moderada. Desde el principio, uno de sus principales lemas ha sido # SOSVenezuela y los objetivos principales ha sido la de generar atención internacional hacia Venezuela.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: