Promo bersoahoy

Actualidad de las noticias en Google

Entradas populares para recordar

jueves, 28 de enero de 2016

Presentado balance de la IV Cumbre de la Celac

Mandatarios de la Celac felicitaron al Presidente Santos por avances en el proceso de paz
​Quito, Ecuador.- Los presidentes de México, Bolivia, Panamá, Guatemala y Venezuela ratificaron su respaldo a los diálogos de cara a la terminación del conflicto.
Los presidentes  de Colombia, Juan Manuel Santos y de Venezuela
Nicolás Maduro acompañados por sus respectivas cancilleres
Jefes de Estado y de Gobierno y Vicepresidentes de varios países miembros de la Celac ratificaron hoy su respaldo al proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana y felicitaron al Presidente Juan Manuel Santos por los avances en las negociaciones de cara a la terminación del conflicto colombiano.
En tal sentido, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, valoró la tarea realizada por el Jefe del Estado colombiano tras este propósito y confió en la obtención de la paz definitiva para Colombia.
“Una amplia felicitación al pueblo y al Gobierno de Colombia por los importantes avances en el proceso de paz que están viviendo. Quiero aquí decir al señor Presidente Juan Manuel Santos: valoramos su vocación democrática y su compromiso con el diálogo, confiamos en que su país alcanzará una paz definitiva”, expresó el Mandatario mexicano.
Así mismo, el Presidente Peña Nieto agregó: “México hace votos (…) y muestra su más amplia disposición para acompañar y apoyar este proceso de paz”.
A su turno, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció los esfuerzos adelantados por el Mandatario colombiano para poner fin al conflicto armado.
“Felicitamos al compañero Santos, hace muchos esfuerzos para acabar tal vez el último conflicto armado en América Latina. Pero quiero decirles, hermanos y hermanas, si nosotros no acompañamos la paz con una justicia social, en vano podemos pregonar que va a haber paz en América Latina”, advirtió.
El Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, celebró la reciente determinación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de adoptar la resolución para establecer una Misión de Verificación y Monitoreo del Cese al Fuego y Dejación de Armas en el proceso de paz.
“Felicitar y dar nuestro apoyo al proceso de paz en Colombia, felicitar al Presidente Santos y sobre todo celebrar la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de enviar una misión de verificación del proceso a solicitud del Gobierno colombiano”, manifestó.
“Panamá respalda la propuesta de que la Celac participe en esta misión y expresamos nuestro interés en ser parte de la misma”, indicó.
Acto seguido, el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, congratuló al Jefe del Estado colombiano por el compromiso con la consecución de la paz.
“Felicitar al Presidente Juan Manuel Santos y al pueblo de Colombia por su compromiso con la paz y el importante avance para llegar a un cese definitivo del conflicto armado de ese hermano país. Cuentan con el apoyo del pueblo de Guatemala”, indicó.
A su turno, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó la voluntad de su país para cooperar con la construcción de paz en Colombia.
“Le ratifico al Presidente Santos toda la voluntad, toda la voluntad para seguir construyendo la paz en Colombia, toda la voluntad. Desde la palabra empeñada del Comandante Hugo Chávez, desde el primer día, aquel 10 de agosto del año 2010, empeñamos la palabra, la hemos cumplido”, aseveró.
Consideró además que “la paz en Colombia es la paz en la América, en la América del Sur, la paz en Venezuela”.
Por su parte, el Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, señaló que la isla aprecia “los avances alcanzados en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc – EP”.
Consideró que las partes “están más cerca que nunca de poner fin al conflicto que ha desangrado a esa nación (Colombia) durante más de medio siglo. Cuba, como garante y sede, seguirá contribuyendo con su labor imparcial”.
En ese mismo sentido, el Vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, puso de presente el beneplácito de su país por los progresos para la terminación del conflicto colombiano.
“Felicitar a Colombia (…), al Gobierno de Colombia por los avances en las negociaciones y la consolidación de este proceso de paz”, indicó.
De igual modo, el Vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, calificó de abrumador el respaldo de la Celac a los diálogos de paz de La Habana.
“Le hemos dicho al Presidente Santos, por nuestra experiencia en El Salvador por el largo conflicto que vivimos, que estamos en plena disposición también de cooperar, dentro del marco del Celac, del sistema de Naciones Unidas”, dijo.
Recordó que su país tuvo “un largo conflicto y en ese sentido queremos entonces decir que estamos también listos para cooperar”.
Por último, la Vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, celebró los adelantos relativos a las negociaciones de paz en Cuba y recalcó la importancia de la terminación del conflicto colombiano para la región.
“Quisiera hacer una mención especial al proceso de paz en Colombia. Primero, quiero decir que los logros que se alcanzaron marcan una meta para toda América Latina. Con los avances de los diálogos de paz, nuestra región se fortalece como símbolo de una región libre de conflictos de esta escala, como una región de paz”, concluyó Michetti.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: